miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ejemplo de pensamiento de vinculación, ¿soy bueno o soy malo?

Soy bueno o soy malo?

Uno de los pensamientos que mas dañan el desarrollo de un ser humano es la idea de que hay personas buenas o personas malas.

En realidad todos somos esencialmente buenos pero por condiciones, experiencias y circunstancias particulares fuimos desarrollando, primero una creencia y luego  un comportamiento que nos defiende de los demás y por lo tanto que integra la idea de que hay gente mala que nos quiere lastimar.

Acabamos, desgraciadamente comportándonos como tal. A fuerza de repetir esos comportamientos de defensa acabamos confirmando la ilusión de que hay gente mala.

Empecemos por aclarar entonces que este escrito no tiene mucho sentido porque es una ilusión. Pero mucho de lo que vemos y que creemos ser real, es eso, solo una ilusión.

La ilusión radica en creer que las cosas tienen opuestos,es tratar de sostener una dualidad permanentemente, un pensamiento separado, acciones divididas.

Si aceptamos la ilusión de que hay gente buena o gente mala, estamos metidos en un problema, porque la pregunta que sigue es y yo que soy?  ¿cuál de las 2 opciones soy, la buena o la mala?  

Las podemos analizar brevemente.

LA MALA

La mala la conocemos muy bien. Hablamos siempre de ella. Sabemos que desde muy pequeña esta persona, está segura que si alguien no puede con ella o no la quiere es porque esta defectuosa, no hizo lo correcto, algo no le funciona adecuadamente y tiene encima el peso de la comparación permanente con alguien mejor. Se siente responsable de todo: "si  alguien no quiere estar conmigo, es porque algo hice mal, si me tratan así es porque lo merezco, si no pueden conmigo es porque soy inadecuada, si les muevo el tapete, soy yo la que esta equivocada".
La mala se gesta en la infancia a raíz de lo que escucho, o de un divorcio de adultos, de la muerte de alguien o de cualquier asunto que genero crisis familiar y que se asumió la responsabilidad.
 Ademas de ser la culpable vive con la culpa permanente, se hace responsable de TODO, carga los problemas completos del otro. Se pasa la vida tratando de demostrar que no es tan mala, paga uso de suelo, hace cosas que no quiere y no puede hacer con tal de ganarse a los demás, se asegura de evidenciar que también hace cosas buenas, que tiene derecho a vivir y se esfuerza muchísimo!!! 
  Hace muchas cosas para ver si hay por lo menos una que le salga bien, el resultado es un enorme estrés interno, cansancio, desilusión claro, porque a pesar de los esfuerzos no lo consiguió, entonces el esfuerzo justifica la venganza y el daño y BINGO es Mala!!!

LA BUENA

Esta persona, de pequeña, tuvo la mirada de alguien que le hizo creer que tenia cualidades sobrenaturales y poderosisimas, que era especial y estaba por encima de los demás.
  Ella, cree siempre tener la razón. Tiene que tener un dominio sobre muchos que le ayuden a confirmar que esto es así.
   Tiene muy poca tolerancia a aceptar un error. No tiene permiso ni a identificar ni a expresar  los sentimientos negativos, por lo que se enferma fácilmente. Ocupa lugares que no le corresponde, de mucha responsabilidad, carga a mucha gente. Necesita rodearse de personas "malas", que pierden el control, o con muchos problemas  para comparar su bondad. Así siente y confirma que nunca va a decepcionar a la que la vio como buena, se coloca en una posición de comparación permanente pero por encima del otro.
Desarrolla un juicio y prejuicio muy alto hacia si misma y por ende hacia los demás y resulta en posición de víctima del malo.

 Siente que necesita "salvar" al malo.
El resultado es que vive atrapada en una jaula que le limita su libertad y la manifestación de su poder, limitando el éxito y el gozo. 

Cual te gusta mas?

¿Realmente conviene escoger uno u otro? No seria mas fácil pensar que somos todos seres humanos buenos que aprendimos a adaptarnos a este mundo y que el trajecito que nos pusimos se compara con el otro y daña? 

Finalmente si toda esta reflexión es una ilusión, ¿cuál es la verdad?: 

Soy ambas cosas y ninguna. Los buenos y los malos somos buenos e igualmente responsables de lo que nos afecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario